¿QUÉ ES MIT APP INVENTOR?

Es una plataforma para crear aplicaciones móviles para dispositivos Android y iOS que tiene como principal objetivo que cualquier persona pueda realizar su app sin apenas conocimientos de programación. Con un mínimo de entrenamiento cualquier persona puede crear una aplicación móvil.

¿QUIÉN CREO MIT APP INVENTOR?

Creada inicialmente por el Dr. Hal Abelson en los laboratorios de Google y actualmente mantenida por el instituto tecnológico de Massachussets(MIT), MIT App Inventor es conocida mundialmente por ser el constructor de aplicaciones más sencillo e intuitivo para todas aquellas personas que comienzan a desarrollar sus propias aplicaciones móviles. Su comunidad de usuarios, actualmente entorno a los 9 millones de cuentas repartidas en 195 países, han hecho de la popular herramienta una opción ideal para el desarrollo rápido de apps.

¿CÓMO FUNCIONA?

Cualquier persona puede crear su propia aplicación móvil accediendo a la plataforma online mediante su cuenta de Google haciendo clic en el botón “Create Apps”:

Una vez accedamos la primera vez, tendremos que aceptar los términos de uso de la aplicación(ToS) y concederle permisos a la plataforma para que pueda trabajar con nuestra cuenta de Google ya que el almacenamiento de los proyectos es automático y se basa en ese tipo de autenticación, la primera pantalla que veremos mostrará todos proyectos que hemos hecho(vacía si nunca hemos trabajo con App Inventor):

En la pantalla anterior normalmente siempre aparecerá una ventana emergente haciendo referencia a los últimos cambios de la plataforma, actualizaciones y versión del nuevo acompañante(MIT AI2 Companion).

MIT AI2 Companion

Una de las características más útiles que tiene MIT App Inventor es la posibilidad de ver cómo está quedando nuestra aplicación mientras la vamos desarrollando. Para eso, necesitaremos instalar una app que sirva de “puente” entre la web de App Inventor y nuestro dispositivo; dicha aplicación es conocida como el “acompañante” de App Inventor o simplemente MIT AI2 Companion. Es fundamental para poder utilizarla que el dispositivo que la utilice esté conectado a la misma red donde nos encontremos trabajando con nuestro computador.

Desarrollo de aplicaciones

La creación de una aplicación pasa por 4 etapas o fases no necesariamente secuenciales; de hecho, como veremos al trabajar con la herramienta, es común iterar entre ellas:

  1. Diseño de la apariencia
  2. Programación por bloques
  3. Pruebas con MIT AI2 Companion
  4. Generación del ejecutable

Diseño de la apariencia de nuestra aplicación

Tenemos en mente una ligera idea de cómo queremos que se muestre en pantalla nuestra app: los botones que tendrá, las etiquetas que mostrará, imágenes, etc. En esta parte utilizando la paleta de componentes que incorpora la plataforma y usando la filosofía “Drag and Drop”, “Arrastrar y Soltar”, iremos incorporando poco a poco los elementos que armarán nuestra app.

Programación por bloques

MIT App Inventor, al igual que otros lenguajes de programación visuales(véase Scratch), permite definir el comportamiento de nuestra aplicación en base a una serie de bloques o fichas de puzzle. Estos bloques se pueden agregar a nuestra aplicación desde la parte izquierda de la pantalla arrastrándolos al área central entorno a los eventos que se producen en nuestra aplicación permitiéndonos determinar los sucesos que ocurren cuando el usuario realiza tal o cual acción.

Pruebas con MIT AI2 Companion

En cualquier momento del proceso de desarrollo podremos conectar la plataforma con nuestro dispositivo móvil haciendo uso de la aplicación acompañante. El resultado es que, conforme vayamos incorporando componentes a nuestra app o modificando los bloques, podremos ir viendo en vivo dichos cambios en el producto que estamos desarrollando.

Usando MIT AI2 Companion

Generación del ejecutable

Cuando hayamos terminado de probar nuestra aplicación y deseemos obtener el producto final para instalarlo en cualquier dispositivo móvil o publicarlo en Internet procederemos a la generación del binario ejecutable.

Preguntas frecuentes

Es posible que después de haber leído está página te asalten multitud de cuestiones sobre la herramienta:

  • No tengo internet o celular, ¿puedo usar App Inventor?
  • ¿Puedo vender una aplicación realizada con MIT App Inventor?¿hay que pagar algo?
  • ¿Cómo puedo publicar mi aplicación?¿y ganar dinero con ella?
  • No me funciona tal o cual cosa, ¿cómo puedo arreglarlo?

En este caso te recomiendo que visites nuestra sección de Preguntas Frecuentes.